Historia del Taekwon-do y su Creador



Hace aproximadamente 1.300 años, durante el siglo VII, la península de Corea estuvo dividida en tres reinos: Silla, Koguryo y Baek Je. Silla el más pequeño de estos reinos, estuvo constantemente invadida y acosada por sus dos vecinos más poderosos del norte y del oeste.


Durante el reinado de Chin Heung, el vigésimo cuarto Rey de Silla, los jóvenes aristócratas y la clase guerrera, formaron una elite de cuerpo oficial llamado Hwa Rang Do. Este cuerpo guerrero, además de la práctica de lanza, arco, espada y gancho, también se entrenaba en las disciplinas físicas, mentales y variadas formas de lucha con pies y manos. Para fortalecer sus cuerpos escalaban escarpadas montañas y nadaban ríos turbulentos en los meses mas fríos. De esta manera se impulsaron sin piedad a prepararse para la tarea de defender su patria. Para guiarse y dar principios a su caballerosidad, incorporaron un Código de cinco puntos sobre su conducta, reglamentado por el monje budista más grande por su erudición, Won Kang:

- Sed leal a tu Rey
- Sed obediente con tus padres

- Sed honorable con tus amigos

- Nunca retrocedáis en la batalla


- Haz muerte justa (si debéis matar, hazlo con justicia)


Los Hwa Rang Do se hicieron conocidos en la península por su coraje y destreza en la lucha, ganando el respeto de sus adversarios más grandes. La fuerza la derivaban del respeto hacia el Código, que les impedía lograr trofeos por las hazañas. Muchos de estos bravos luchadores murieron en los campos de batalla en el umbral de su juventud, tan jóvenes como de 14 ó 15 años de edad. Sin embargo, a través de sus proezas inspiraron a la gente de Silla, a elevarse y unirse. Por las victorias de Silla, la península de Corea se unió por vez primera en su historia.


Hay mucha evidencia histórica que documenta la existencia de una forma de lucha de pies y manos durante este período, tanto en Silla como en Koguryo. Algunas posturas se asemejan a las del Taek Kyon y al Jujitsu. Durante el período de los Hwa Rang Do, el primitivo arte de lucha de pie llamado Soo Bak, fue muy popular entre la gente común. La gente tenia un gran grado de respeto por el Soo Bak. Durante los festivales de Dan O (el 5 de mayo del calendario lunar) o los festivales de mitad de otoño (15 de agosto del calendario lunar), la competencia de Soo Bak fue unida con juegos de combate coreano, Taek Kyon y Ki Chagi.


Parece ser que los guerreros de Hwa Rang Do, agregaron una nueva dimensión a este arte nacional de lucha con pies, incluyendo los principios de Hwa Rang Do. El nuevo concepto mental y físico, elevó la lucha de pie a nivel de arte y se transformó en Soo Bak Gi.


El famoso historiador coreano Dr. Danje Shin Chae Ho, en sus escritos de Chosun, describe lides de destreza y coraje bajo crueles condiciones: "Danzando con espadas, ciertos deportes en el agua se desarrollaban en ríos helados, para probar el coraje del contrincante. La lucha en arquería y Taek Kyon, era sostenida para probar la habilidad y fuerza. Al ganador de la contienda se le daba el título de Son Bi. Todos los perdedores eran juzgados para tener los prerequisitos del guerrero y los ganadores eran estimados por todos". El Dr. Danje establece que el arte de Soo Bak fue eventualmente introducido a China como Kwoon Bup y como una forma de Jujitsu a Japón.


Mientras se seguía el rastro de documentos históricos y Soo Bak Gi, para ayudar en la organización de una armada poderosa.


Mucha de la documentación histórica parece indicar, que algunas de estas formas de lucha de mano abierta pudieron haber sido exportadas eventualmente a Japón y formar las bases para el Jujitsu y el Karate. El Hwa Rang Do coreano, pudo haber sido el precursor o antecesor del famoso Samurai japonés.


En su libro "Esto es Karate", Masutatsu Oyama (una conocida autoridad de Karate en Japón), menciona que la etimología de "Kara", refiere al reinado de Karak en el extremo sur de la peninsula de Corea, donde su tipo de lucha con mano abierta, pudo haber sido introducido al Japón por los ancestros de los japoneses.

En otro estudio interesante, el Dr. An Ja San establece en su libro sobre la antigua Corea ("Chosun Moo Sa Yong Oon Jun"), la biografía de los guerreros coreanos. Dice que la escuela Yoo Sul (la cual ahora puede ser considerada Jujitsu) fue conocida bajo el nombre de Soo Bak Gi o Taek Kyon.


Anualmente, durante el mes de mayo, el Rey de Chosun auspició un combate sin armas en Kak Chon, en la montaña de Ma Am. El vencedor de la contienda fue premiado con un prestigioso puesto en el gobierno. El Rey también lo hizo extensivo para todos los soldados. Tres de los ganadores de esta contienda anual, Lee Yi Min, Jang Joong Bee y Sa Kyang Sung, eventualmente se transformaron en generales principales de la dinastía Koryo. Pareciera ser, que el Rey daba a este arte, más que un interés pasajero.


Había 25 movimientos fundamentales o posturas usadas por los practicantes. Estas posturas incorporaron manos, piernas, saltos, caídas, rodaduras y técnicas de empuje.


Ciertamente el reinado de Silla y la dinastía Koryo marcaron un florecimiento de las artes marciales en Corea. Poco después, sin embargo, las dinastías adquirieron una postura anti-militar, que determinó un período de luces en el aspecto civil. Cualquier cosa relacionada con lo militar era despreciado.


El último soplo viene de la ocupación japonesa (1909-1945), cuando se prohibió la práctica de algunas artes marciales. El Taek Kyon fue secretamente practicado por algunos dedicados leales y paso a ser patrimonio de muchos estudiantes.


Defensores de esta disciplina, como Song Duk Ki y Han Il Dong, trataban de mantener despierto el arte. Con la liberación de Corea en 1945, las fuerzas armadas de la República de Corea fueron organizadas el 15 de enero de 1946.

En 1918 en un pequeño pueblo rural llamado Ham Kyung Buk Do, Myun Gun, en la actual Corea del Norte, nació Choi Hong-Hi. Cuando era joven, sus padres estaban preocupados porque su cuerpo era frágil y débil, a pesar de que era independiente y muy responsable. El joven, al igual que el futuro general que un día se convertiría, era fuerte en el interior de la mente y el espíritu. Cuando tenía 12 años de edad, fue expulsado de la escuela por ser un agitador a las autoridades japonesas. Japón ocupó la península de Corea en el momento. Sus padres lo matricularon en una escuela privada donde estudió caligrafía con la famosa Han IL Sr. Dong.


Coincidentemente, Han también resultó ser un maestro de Taekyon, el arte coreano de lucha contra la fiebre. Taekyon se remonta a unos 200-300 años atrás, porque Taekyon sólo se puede escribir con el alfabeto coreano. El alfabeto coreano fue desarrollado hace cientos de años solamente. Pero la historia de Corea y otras artes marciales, tales como Soo Bak Gi, se han practicado desde la antigüedad.


Mientras que el general Choi fue en Kyoto, Japón, conoció a un hombre coreano con el nombre de Kim Hyun Soo. El Sr. Kim introdujo el karate al General Choi. Esta experiencia, junto con sus conocimientos de Taekyon, influyó en su desarrollo del nuevo arte marcial coreano de "Taekwon-Do."


TaeKwon-Do movimientos y técnicas científicamente diseñado para crear poder. En comparación con otras artes marciales, el Taekwon-Do está bien estructurado, con una terminología descriptiva de la anatomía y la física, con normas bien establecidas de la competencia.


Sin embargo, el Taekwon-Do es similar al de otras artes marciales en su propósito original. Grande o pequeño, joven o viejo, hombre o mujer, cualquier persona puede beneficiarse y disfrutar de la práctica de Taekwon-Do y aprender a crear la máxima potencia. Todas las técnicas y teorías de TaeKwon-Do están contenidas en un volumen de 15 enciclopedia publicada originalmente en 1980 . General Choi no sólo propuso el nombre "Taekwon-Do," pero también desarrolló las técnicas, terminología, y su sistema de enseñanza y formación. Su libro completo sobre TaeKwon-Do le permitió llegar a millones de estudiantes de todo el mundo. General Choi enseñó personalmente TaeKwon-Do a sí mismo en todo el mundo, ganando fieles muchos estudiantes.


Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, el General Choi se redactó en contra de su voluntad para servir en el ejército japonés como soldado estudiante "." Mientras se encontraba en Pyongyang, Corea del Norte, que planeaba una insurrección en el marco del Movimiento de Independencia de Corea del llamado de Estudiantes Pyongyang Soldados Movimiento. Él se convirtió en autoridades japonesas y fue internado en un campo de prisioneros japonés. Fue liberado al día siguiente de la rendición de Japón, 15 de agosto de 1945, terminando la Segunda Guerra Mundial. Así fue como salvó su vida y comenzó una segunda vida.


Mientras que en la soledad de su celda de la cárcel, practicó artes marciales que entrenan con sus propias manos y los pies en un piso de cemento frío. Se prometió que si alguna vez a vivir en libertad, que dedicaría toda su vida a la creación de artes marciales de Corea del programa.


Hay una expresión oriental que el desastre a su vez, a la felicidad y la felicidad se convertirá en un desastre. Si el General Choi había sido un gigante de pies de altura y nueve, el Taekwon-Do, probablemente no existiría. Si Corea no había soportado 36 años de ocupación por los japoneses, el General Choi podrían no haber paciencia, la paciencia que le permitió establecer las artes marciales de Corea propio. Es difícil de imaginar, pero el intento de Japón para destruir la cultura de Corea del General Choi inspirado para crear un arte marcial por 20 millones de coreanos.


TaeKwon-Do ha veinticuatro patrones únicos desarrollados por el General Choi. La razón de esto es que cuando se tiene en cuenta la eternidad, la vida de una persona, tal vez cien años, sólo un día. Por lo tanto, el veinticuatro patrones representan veinticuatro horas del día, o toda la vida del General Choi, su legado a la raza humana. El primero de estos patrones se llama Chon-ji, que significa "cielo y la tierra." Se interpreta en Oriente como la creación del universo y el comienzo de la historia humana, por lo que es el modelo practicado por el principiante. El siguiente patrón es Dan-Gun, y como cualquier coreana es muy consciente, Dan-Gun es el legendario fundador de Corea. El patrón que sigue se llama Do-San. Do-San es el seudónimo del patriota Ahn Chang-ho-(1876 - 1938) que dedicó toda su vida a la educación de Corea y su movimiento de independencia. Los patrones son Won-Hyo, un notable monje, y Yol Gok-, un gran filósofo. Joong-Gun, el modelo siguiente, fue nombrado después el patriota Ahn Joong-Gun. Los 32 movimientos de este patrón de representar a su edad cuando fue ejecutado en la prisión Shung Liu en 1910. patrones subsiguientes se Tae-GAE, Hwa Rang y Choong Moo-, el nombre dado al almirante Yi Soon Sin. El modelo final se llama Tong-il. Tong-il denota la reunificación de Corea, que fue la vida de Choi desea General.


Al hablar del origen de Taekwon-Do, se debe mencionar el período de la ocupación japonesa de Corea. Fue una época de grandes dificultades para el pueblo coreano.


De 1946 a 1954, el General Choi estudiado y desarrollado este nuevo arte marcial coreano. El 11 de abril de 1955, el General Choi convocó a una reunión de los coreanos prominentes incluyendo a los líderes en el Congreso, los políticos, los generales militares, historiadores, artesanos y expertos de arte marcial, con el fin de nombrar a este arte. General Choi propuso el nombre "TaeKwon-Do", y fue aceptada por unanimidad. Estas fueron las circunstancias en las que TaeKwon-Do nació y se convirtió en arte marcial coreano nuevo.


En 1959, el General Choi de Corea estableció la Asociación de TaeKwon-Do y fue elegido como su primer presidente. Fue miembro fundador del ejército de Corea y se desempeñó como Comandante de la División de Infantería, Comandante del Centro de Entrenamiento del Ejército y Comandante del Cuerpo de Ejército. A través de estas posiciones, el General Choi incorporados TaeKwon-Do en el régimen de entrenamiento diario de los militares de Corea del todo.


En 1961, el Taekwon-Do se extendió a los colegios, oficinas gubernamentales y academias de policía. Esto dio inicio a un verdadero auge en la expansión del Taekwon-Do. Por último, en 1965, el Taekwon-Do se convirtió en el oficial de Corea del arte marcial nacional. La Federación Internacional de Taekwon-Do Federation (ITF) fue fundada el 22 de marzo de 1966. Los países miembros originales fueron: Estados Unidos, Alemania Occidental, Italia, Egipto, Turquía, Malasia, Singapur, Vietnam y Corea. La ITF fue la primera organización internacional con sede en Corea.


Lamentablemente, varias dictaduras militares rige Corea por más de 30 años. Esto marcó el comienzo de un período de ensayos para el Taekwon-Do. Usando el nombre de Taekwon-Do, muchas organizaciones falsas apareció como instrumentos políticos, abaratamiento de TaeKwon-Do en un deporte comercial.


Todo estudiante de TaeKwon-Do debe esforzarse en sacrificio por la unificación de Taekwon-Do. Los artistas marciales, no los políticos, deben decidir el destino de Taekwon-Do. La unificación de Taekwon-Do es inevitable. TaeKwon-Do es nuestra vida y pasamos un único debe, unidos TaeKwon-Do a la generación siguiente. Todas las artes marciales debe insistir en que la influencia de los políticos deben ser removidos de las organizaciones de artes marciales. Debemos reconstruir nuestras organizaciones de artes marciales con los artistas marciales solamente. No podemos pedir a nadie más para llevar a cabo nuestro negocio o definir nuestra misión. No podemos pasar esta responsabilidad a otras personas. Debemos procurar que la próxima generación recibe su herencia legítima.